MIRADA APRECIATIVA, ¡TÚ SI PUEDES!

"No es lo mismo ver que mirar"

Las miradas construyen, impactan en el otro. Miremos a nuestros alumnos, pero no de cualquier forma, con una mirada apreciativa, prometiendo a cada niño, Tú si puedes, implementando la cultura del "yo puedo"


Dame tu mano que te guiaré,
dibujemos hoy las puertas que abrirás mañana

No permitamos dejarnos llevar por lo hecho hasta ahora, que no se repitan escenas de alumnos sin libros como sus compañeros, por ser diversos, por aprender de manera distinta, alumnos trabajando algo dispar a su grupo, que no se repita "tú no haces el examen porque eres Down", que no tengamos que escuchar "el/ella no necesita aprender eso" " el trabaja mejor fuera, con el especilista "

La escuela junto con las familias deben crear esa mirada apreciativa que dé alas. Realmente no somos conscientes de cómo nuestra mirada condiciona la posibilidades de nuestros alumnos. Nuestra mirada, manifiesta nuestro sistema de creencias, lo que creemos sobre los demás, sobre la vida, etc,...

Si a ti, MAESTRO/A te animo a mirar apreciativamente, sin prejuicios, centrándonos en las capacidades y fortalezas, ofreciendo oportunidades, dejando atrás proyecciones peyorativas sobre lo diferente, sobre lo que se dice, sobre lo que nos cuentan, miremos por nosotros mismos.



Aunque nada cambie, 
si yo cambio.
todo cambia
Marcel Prouts


Si cambiamos, si cambia tu mirada hacia el alumno diverso, transformamos la educación, porque aún no nos creemos de la capacidad que tenemos para transformar a los demás.


Maestro/a tienes una inmenso poder, poder de transformación para cambiar miradas hacia lo diferente, otorgándole el valor positivo que se
merece.



Esta escuela necesita maestros que generen mentalidad de crecimiento en sus alumnos, en sus familias, transmitiendo la confianza del SÍ PUEDO, y cómo, se preguntaran;

- Rompamos filas, dejemos de ver nucas, coletas y mochilas cargadas en sillas........
- Agrupemos por grupos, trabajemos cooperativamente....
- Animemos a que investiguen, a qué se pregunten e indaguen
- Proporcionemos a cada cual lo que necesita, ajustado a su estilo de aprendizaje, utilicemos Diseño Universal de Aprendizaje (DUA), Enseñanza Multinivel, desarrollemos y propiciemos un currículun para TODOS y no tan solo PARALGUNOS, que la EQUIDAD inunde nuestras aulas.
- A que se miren,  a que se escuchen, a que se conozcan
- Que aprendan de, con y para la diversidad, esa diversidad que se encuentra en cualquier mesa de trabajo en el aula, esa diversidad que se respira y se palpa en los patios......
- Fomentemos escenarios ricos, variados y significativos para los alumnos, despertemos las ganas de aprender, abramos ventanas y puertas al mundo exterior, en el que mañana tendrán que desenvolverse.
- Que aprendan de otros y con otros

En definitiva, desarrollemos la competencia de Aprender a aprender, aprender haciendo.



Trata a un ser humano como es, y será lo que es
Trata a un ser humano como puede llegar a ser, y se convertirá en lo que está llamado a ser.
Goethe

Comentarios

Entradas populares de este blog

¡LA SUERTE DE TENERTE!