«El aleteo de las alas de una mariposa se puede sentir al otro lado del mundo»







Un nuevo septiembre se acerca y se deja entrever con el frescor de sus mañanas.
Vamos ordenando nuestras mentes, recomponemos nuestras notas, y traemos al presente aquellas ideas que dejamos archivadas en el reciente y pasado junio, con la intención de ser retomadas.

Es por ello que, estimado compañero, querido y valorado docente, te invito a rescatar todas esas ideas, prácticas y experiencias inclusivas, que hacen de nuestra profesión, UNA GRANDE.


Te animo a que seas actor y no mero espectador de tu labor docente.


SIEMPRE ACTORES



Para conseguir ser actores de esta hermosa película, que comienza todos los días a partir de septiembre con el amanecer y termina cuando te obligan en casa a desconectar (entre lecturas, correcciones, emails, etc.) para dar paso al descanso previo al nuevo día. 
Nuestro guion diario debe contener estos diálogos;

  • Pon el corazón en todo lo que hagas. Educación y emoción van de la mano, saca 10 minutos para escucharlos desde el corazón, nuestros alumnos tienen mucho que aportar.
  • El alumno debe ser el centro y el más importante de nuestra labor. Sé atrapador de sonrisas.
  • Muestra respeto por tus alumnos como seres humanos únicos, comprendiendo las diferencias que se dan en las características y el desarrollo de todos ellos
  • Habla siempre de Educación Inclusiva, incluye porque todos somos diversos, diferentes y variados. No se trata de que seamos grandes expertos o realicemos heroicas hazañas, para incluir, simplemente queriendo…….
  • Cambiemos el énfasis, extrapolemos de lo clínico y diagnosticable a lo social y a la eliminación de barreras.
  • Selecciona y utiliza estrategias para promover oportunidades de aprendizaje, a través de las distintas metodologías activas, fomentando la motivación de nuestros alumnos y acercando el curriculum a un uso funcional. A los niños les gusta saber que lo aprendido les sirve para algo, conectar con su mundo.
  • Favorece entornos de aprendizaje para todos, crea ambientes en los que brille la diversidad y se valora.
  • Evalúa capacidades y no solamente contenidos. Colaboremos a crear auténticos ciudadanos del siglo XXI; responsables, autónomos, tolerantes, solidarios, empoderados, respetuosos con su mundo…….
  • Aprovecha y estrecha lazos de colaboración con familias, profesionales, entidades, etc., entre todos, esta tarea será más fácil
  • Ahhhh!!! Y no olvides COMPARTIR, nuestro conocimiento y su difusión debe ser explicito, lo que nos ha funcionado y va en ganancias de la educación, no se puede quedar entre 4 paredes, debe recorrer el mundo

Tienes las llaves………


Anímate a abrir las puertas de la INCLUSIÓN

NO MIRES ATRÁS, CAMINA HACIA DELANTE

Que no te avasalle la inercia de la enseñanza tradicional, si quieres resultados diferentes, no puedes hacer siempre lo mismo

Que no te vendan la imposibilidad de gestionar la diversidad de las aulas, ES POSIBLE! la cosa va de ganas.

Mantén a raya tus miedos y temores, son emociones que también deben existir.

Que el tiempo y los recursos no sean una barrera.

No te contagies por la desidia de otros que no se atreven

Y por último jamás te rindas....... sé protagonista de tu película


        La persona que nunca se equivoca nunca prueba algo nuevo”
                                               


                                                  Albert Einstein



Comentarios

Entradas populares de este blog

¡LA SUERTE DE TENERTE!

MIRADA APRECIATIVA, ¡TÚ SI PUEDES!